Islade uros Puno Perú Viaje a Positaña
Caja de herramientas

Razón de Ser

Por Laura Gerard

Viaje a Positaña es una invitación a explorar nuevas posibilidades que abrirán nuevo caminos hacia tu propósito. ¿Vos sabes cuál es tu propósito? ¿Sabes qué te apasiona, qué te moviliza? ¿Qué amas hacer?

A veces vivimos en una inercia diaria y no vemos un poco más allá. Hacemos por hacer, vivimos cumpliendo obligaciones diarias que no nos llenan de satisfacción y placer.

Te invito a que descubras tu razón de ser, esa razón de ser que te haga sonreír de solo pensarla, que te haga feliz de imaginarla y sentirla concretada. Esa razón de ser que te impulse siempre hacia adelante. Te presento una herramienta que fue diseñada por Marc Winn, quien se inspiró en Ikigai.

Ikigai Marc Winn Viaje a Positña Razón de Ser

Ikigai es una palabra de origen japonés que significa “la razón de vivir” o “la razón de ser”. Según la cultura japonesa, cada persona tiene su razón de ser. Héctor García y Francesc Miralles exploran el concepto en profundidad en su libro Ikigai. Los Secretos de Japón para una vida larga y feliz”. Ellos visitaron el pueblo de Ogimi, en la isla de Okinawa (Japón) que es conocida como “la aldea de los centenarios”. Allí, el Ikigai es sinónimo de “una razón para levantarse por la mañana”.

La primera vez que tomé conocimiento de este diagrama y del Ikigai fue en una clase de Coaching del profesor Andrés Monroy Villarroel. Fue en el primer semestre de 2020, en el cual por el aislamiento obligatorio las clases las teníamos a través de videollamada. Este ejercicio tomó aproximadamente una hora. Generalmente, soy de completar las cosas rápido pero esa vez había decido completarlo a conciencia y reflexionando: la consigna, además, invitaba a ello y las preguntas movilizaron mis sentimientos. Recuerdo que cuando terminé y escribí mi razón de ser, mi propósito, estaba feliz y emocionada hasta la lágrima. Siempre estuvo “ahí” mi propósito pero por primera vez lo había puesto en palabras, lo había declarado: estaba generando un nuevo mundo para mí, una nueva realidad. Ese día visualicé la cumbre de Positaña: ¡ahora tenía que comenzar el camino hacia a ella!

Haz click aquí para descargar un archivo excell que tiene paso a paso el diagrama de Marc Winn para empezar a explorar tu Razón de ser. La exploración y descubrimiento de ésta requiere paciencia y es un proceso de autoconocimiento que valdrá la pena transitar. Esa es la invitación que hoy te propongo que realices.

Chinchero, Perú

Una vez que hayas definido el Qué (tu Razón de Ser) te invito a explorar el Cómo. Ken Mogi sostiene que el Ikigai se sustenta de 5 pilares fundamentales:

  • Empezar con humildad: empieza con pequeños cambios, pequeños pasos hacia lo que quieres alcanzar.

¿Cuál fue el último cambio que realizaste en tu vida o para tu último objetivo? ¿Cómo lo hiciste? ¿Cómo sentiste el proceso? ¿Qué esperaste que ocurriera y en qué tiempo? ¿Qué harías diferente siguiendo este pilar?

  • Renunciar al ego: Soltar el Ego y darse cuenta que somos parte de algo más grande y aceptarse a uno mismo.

¿Te aceptas a vos mismo? ¿Quién crees que deberías estar siendo y quien estás siendo?

  • Armonía y sostenibilidad: Todo debe fluir en armonía y en equilibrio en el ecosistema que somos parte, lo que hacemos tiene impacto en un sistema más grande. Es decir, estar en armonía con el ambiente, con las personas alrededor y la totalidad de la sociedad para que haya sostenibilidad.

¿Cómo te vinculas con otros? ¿Qué impacto tiene lo que haces?

  • El placer de los detalles: Disfruta de cada pequeño detalle y encuentra la alegría en ello.

¿Qué momento de tu vida diaria disfrutas más? ¿Qué haces para disfrutarlo? ¿Disfrutas de los pequeños detalles? Si no lo haces ¿Qué podrías empezar a hacer?

  • Ser consciente del momento presente, del aquí y el ahora.

¿Cuándo fue la última vez que hiciste algo y se te pasó el tiempo “volando”? ¿Qué haces con disfrute sin distracciones exteriores? ¿Cómo te das cuenta si estás presente en el aquí y el ahora?

Descubrir la Razón de Ser, tu Ikigai, es un hermoso viaje de autoconocimiento. Anhelo que lo logres y hagas todo lo necesario para alcanzarlo. Éxitos en el camino.

Te pregunto ¿Cómo te sentiste cuando descubriste tu razón de Ser, tu propósito? ¿Qué vas a hacer para alcanzarlo? ¿Qué recursos contas para ello? ¿Qué necesitas aprender? ¿Quién puede ayudarte? ¿Cuál es tu razón para levantarte cada mañana? ¿Cuál de los cincos pilares estás poniendo en práctica y cuáles no? ¿Cuál de los motivadores del Diagrama de Marc Winn está ausente en tu vida y qué implica eso para vos? Te leo.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *